SURVIVORNET 
JUAN 17:15 

 

 
LA PERSECUCION, MUERTE Y
DIVISIONES DE LOS PRIMEROS CRISTIANOS
 

 

INTRODUCCION:

No es el deseo de este artículo escandalizar a los hermanos cristianos. 

Lejos de eso, se ha escrito en el ánimo de preparar a los hermanos cristianos en fortaleza y sabiduría para los tiempos difíciles que se avecinan. 

Les advierto que la historia de la persecución hacia los cristianos en el primer siglo y el relato de la muerte de los primeros mártires de la fe Cristiana no es cosa fácil de aceptar. 

No hemos sido enseñados ni preparados para enfrentar aflicción ni tribulación. Hoy en día se predica un escape de la iglesia antes del periodo de persecución y tribulación. 

En este escrito sostendremos a cada paso lo que se dice, con el texto bíblico, claro y en varias ediciones de la escritura.

La historia del primer siglo es crucial y relevante para el entendimiento de los sucesos de los tiempos finales antes del regreso del Mesías.

Hay un paralelo con el ataque a la iglesia durante el primer siglo y la guerra a muerte que tiene el maligno contra cada uno de los cristianos ahora, en los tiempos antes del regreso del Mesías. 

En el primer siglo Roma era el gobierno y también era la religión para el ciudadano común. Se exigía al ciudadano que adorara al Cesar, además de las múltiples deidades paganas que eran permitidas en los templos de Roma. Ahora, en los tiempos finales, el anticristo formara un gobierno mundial que también será la religión universal para todo ciudadano. El que no adore la imagen de la bestia, perecerá.

Muy pronto comenzaran los eventos de los tiempos del fin, según profetizado por Juan el libro de la Revelación de Jesucristo, El Apocalipsis. Es por esta razón que el poder entender cuales son las cosas que la iglesia de cristo enfrentara y padecerá, se convierte en asunto de vida o muerte para muchos.

Al leer sobre las muertes dramáticas que han sufrido los primeros cristianos, es obligada la pregunta ¿Y ese será mi destino? Veamos que dice la escritura:

1 Corintios 10:13 (Traducción en lenguaje actual)

13 Ustedes no han pasado por ninguna tentación que otros no hayan tenido. Y pueden confiar en Dios, pues él no va a permitir que sufran más tentaciones de las que pueden soportar. Además, cuando vengan las tentaciones, Dios mismo les mostrará cómo vencerlas, y así podrán resistir.

2 Corintios 4:17-18 (Reina-Valera 1960)

17 Porque esta leve tribulación momentánea produce en nosotros un cada vez más excelente y eterno peso de gloria;

18 no mirando nosotros las cosas que se ven, sino las que no se ven; pues las cosas que se ven son temporales, pero las que no se ven son eternas.

1 Pedro 1:5-6 (Reina-Valera 1960)

5 que sois guardados por el poder de Dios mediante la fe, para alcanzar la salvación que está preparada para ser manifestada en el tiempo postrero.

6 En lo cual vosotros os alegráis, aunque ahora por un poco de tiempo, si es necesario, tengáis que ser afligidos en diversas pruebas,

 

PROPOSITO:

 

El primer propósito de este estudio es mostrar que ser cristiano y padecer aflicción y tribulación van de la mano. 

Que los primeros cristianos lo entendían y Jesús mismo se los advirtió de antemano, para que no tropezaran en la fe.

Alertar a los cristianos de hoy, que no se entristezcan si padecen aflicción, porque el señor Jesús le pidió al padre que los guardara del mal. 

Y cuando los discípulos le clamaban en medio de un tempestad, que aparentaba ser de peligro de muerte, el les decía "¿acaso no confían en mi?".

El segundo propósito es servir de introducción al estudio sobre el Concilio de Nicea y sus repercusiones en la iglesia de ayer y de hoy. 

Es necesario que el cristiano comprenda el impacto y repercusiones que tuvieron las doctrinas acordadas en este concilio y como la política y juegos de poder religioso influyeron en las persecuciones que ocurrirían desde ese tiempo hasta el presente.

 

 

INICIO:

¿Porque fueron muertos?

 

Por predicar a los judíos que Jesús es el Mesías, que murió y resucitó de entre los muertos. Por demostrar que el consejo gobernante de los Judíos, los sacerdotes, escribas y ancianos habían cometido el error de matar a Jesús. Estos, al ver que los discípulos sanaban enfermos con el poder del Espíritu Santo y hacían milagros, se enfurecían y querían matarlos.

¿Cómo eran esos primeros cristianos? Veamos que dice la escritura:

Hechos 4:32-22 (Traducción en lenguaje actual)

32 Todos los seguidores de Jesús tenían una misma manera de pensar y de sentir. Todo lo que tenían lo compartían entre ellos, y nadie se sentía dueño de nada.

33 Llenos de gran poder, los apóstoles enseñaban que Jesús había resucitado. Dios los bendecía mucho,

34 y no les hacía falta nada, porque los que tenían alguna casa o terreno lo vendían

35 y entregaban el dinero a los apóstoles. Entonces ellos lo repartían y le daban a cada uno lo que necesitaba.

 

Hechos 6:7-15 (Reina Valera 1960)

7 Y crecía la palabra del Señor, y el número de los discípulos se multiplicaba grandemente en Jerusalén; también muchos de los sacerdotes obedecían a la fe.

8 Y Esteban, lleno de gracia y de poder, hacía grandes prodigios y señales entre el pueblo.

9 Entonces se levantaron unos de la sinagoga llamada de los libertos, y de los de Cirene, de Alejandría, de Cilicia y de Asia, disputando con Esteban.

10 Pero no podían resistir a la sabiduría y al Espíritu con que hablaba.

11 Entonces sobornaron a unos para que dijesen que le habían oído hablar palabras blasfemas contra Moisés y contra Dios.

12 Y soliviantaron al pueblo, a los ancianos y a los escribas; y arremetiendo, le arrebataron, y le trajeron al concilio.

13 Y pusieron testigos falsos que decían: Este hombre no cesa de hablar palabras blasfemas contra este lugar santo y contra la ley;

14 pues le hemos oído decir que ese Jesús de Nazaret destruirá este lugar, y cambiará las costumbres que nos dio Moisés.

15 Entonces todos los que estaban sentados en el concilio, al fijar los ojos en él, vieron su rostro como el rostro de un ángel.


En el periodo inmediato a la muerte de Jesús, es que comienza la persecución de cristianos a manos de los Judíos y el gobierno de Roma.

Jesús le advirtió a sus discípulos la muerte que el sufriría, y Pedro le reprendió que no sucediera tal cosa, favor de leer Mateo 16:21-25,

 

Mateo 16:21-25 - Reina Valera (1909)

21 Desde aquel tiempo comenzó Jesús á declarar á sus discípulos que le convenía ir á Jerusalén, y padecer mucho de los ancianos, y de los príncipes de los sacerdotes, y de los escribas; y ser muerto, y resucitar al tercer día.

22 Y Pedro, tomándolo aparte, comenzó á reprenderle, diciendo: Señor, ten compasión de ti: en ninguna manera esto te acontezca.

23 Entonces él, volviéndose, dijo á Pedro: Quítate de delante de mí, Satanás; me eres escándalo; porque no entiendes lo que es de Dios sino lo que es de los hombres.

24 Entonces Jesús dijo á sus discípulos: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese á sí mismo, y tome su cruz, y sígame.

25 Porque cualquiera que quisiere salvar su vida, la perderá, y cualquiera que perdiere su vida por causa de mí, la hallará.

 

En Juan 16, también la palabra de Dios relata como Jesús les advirtió a sus discípulos sobre las futuras aflicciones y persecuciones que ellos sufrirán por su nombre. Jesús le dice esto para que no tropiecen (falte la fe), para que no dejen de confiar en el;

 

Juan 16 (Traducción en lenguaje actual)

Juan 16:1-4

1 Les he dicho todo esto para que no dejen de confiar en mí.

2 Ustedes van a ser expulsados de las sinagogas; y llegará el día cuando cualquiera que los mate creerá que le está haciendo un favor a Dios.

3 Esa gente hará esto porque no me han conocido a mí, ni han conocido a Dios mi Padre.

4 Pero les digo esto para que, cuando suceda, recuerden que ya se lo había dicho.

Juan 16 (La Biblia de las Américas)

Juan 16:1-4

1 Estas cosas os he dicho para que no tengáis tropiezo.

2 Os expulsarán de la sinagoga; pero viene la hora cuando cualquiera que os mate pensará que así rinde un servicio a Dios.

3 Y harán estas cosas porque no han conocido ni al Padre ni a mí.

4 Pero os he dicho estas cosas para que cuando llegue la hora, os acordéis de que ya os había hablado de ellas. Y no os dije estas cosas al principio, porque yo estaba con vosotros.

 

A continuación un recuento de quienes fueron perseguidos y muertos según diferentes fuentes históricas aparte de la Biblia, la mas conocida siendo "Foxes' Christian Martyrs of the World"

 

1.Cristo Jesús: Crucificado Año treinta y tres (33) de la era cristiana.

2. Alrededor del año 34 DC, un año después de la crucifixión de Jesus, Esteban fue arrojado fuera de Jerusalén y apedreado hasta morir.

* Durante este periodo, aproximadamente 2,000 cristianos fueron perseguidos en Jerusalén y hechos mártires.

3. Alrededor del año 44 DC, Jaime, el hijo de Zebedee y hermano mayor de Juan, fue muerto cuando Herodes Agrippa llego como gobernador de Judea. Agrippa detestaba la secta cristiana dentro del judaísmo, y muchos de los primeros discípulos fueron muertos (hechos martires) durante su reinado, incluyendo a Timón y Parmenas.

4. Alrededor del año 54 DC, Felipe, un discípulo de Betsaida, En Galilea, fue martirizado (muerto) en Heliopolis, en Phirgia. El fue azotado, encarcelado, y posteriormente crucificado.

5. Alrededor de seis años después, Mateo, el colector de impuestos de Nazarea, quien escribió su evangelio en hebreo, estaba predicando en Etiopía, cuando fue martirizado (muerto) a espada.

6. Juan, el hermano de Jesús, fue el administrador de la iglesia dentro de Jerusalén, en el periodo del primer siglo DC. El fue el autor de la epístola bajo su nombre. Recibió golpiza, fue apedreado, decapitado y su cerebro desparramado a garrotazos.

 
7. Matías fue el apóstol que lleno la posición vacante de Judas. Fue apedreado en Jerusalem y decapitado.

8. Andres el hermano de Pedro, quien predico el evangelio por toda la región de Asia. Cuando llego a Edessa, fue arrestado y crucificado en una cruz transversa, con dos (2) de sus puntas enclavadas en tierra. He aquí el termino conocido de La Cruz de San Andrés.

9. Marcos fue convertido al cristianismo por Pedro, y después transcribió en su epístola los relatos de Pedro acerca de Jesús. Marcos fue despedazado al ser arrastrado por la gente de Alejandría al frente de la estatua de Serapis, el ídolo pagano de ellos.

10. Sobre la muerte de Pedro, parece ser que fue condenado a muerte y crucificado en Roma. Jerome asegura que Pedro fue crucificado bocabajo, según la voluntad de Pedro mismo. Relata Jerome que Pedro lo pidió así pues el no se consideraba digno de ser crucificado en la misma manera que lo fue Jesús, su señor.

11. Pablo sufrió la primera persecución bajo el imperio, por el emperador romano Nero. Tan dramática fue la muestra de fe que Pablo dio ante su eminente martirio (ejecución), que las autoridades lo removieron a un lugar privado, donde fue ejecutado por la espada.

12. En el año 72 A.C., Judas, el hermano de Jaime a quien se le conocía comúnmente por Tadeo, fue crucificado en Edesa.

13. Bartolomeo predico en varios países y tradujo el evangelio de Mateo el lenguaje de India (Hindú). Fue cruelmente golpeado y después crucificado por idolatras en esa área.

14. Tomas, a quien se le conocía como Didymus, predico el evangelio en Partia (Parthia) y en India. Allí excito la rabia de los sacerdotes paganos, por lo cual fue muerto (martirizado) al ser empujado contra una lanza.

15. Lucas fue el autor del evangelio con su nombre. El viajo con Pablo a varios países y se supone que fue muerto colgado en un árbol de oliva por sacerdotes idolatras en Grecia.

16. Alrededor del año 73 D.C., Barnabas, el de Chipre (Cyprus), fue asesinado y no se sabe mucho de estos hechos.

17. Simon (conocido como Zelotes), predicaba el evangelio en Mauritania, África, y llego hasta Bretaña (hoy Inglaterra), donde fue crucificado acerca del año 74 D.C..

18. Juan, "el discípulo amado", era hermano de Jaime. Estando en Efesos, fue citado (recibió orden de) a ir a Roma, en donde se afirma que fue lanzado a una caldera de aceite hirviente. El escapo milagrosamente, sin sufrir daño alguno. Tiempo después, Domitian (Emperador de Roma) lo desterró a la isla de Patmos, en donde escribió inspirado el libro de Apocalipsis (Book of Revelation).

Este fue el único apóstol que escapó una muerte violenta.


¿Que podemos concluir a base de estos datos históricos del primer siglo?

 

A. después de la crucifixión y muerte de Jesús, sus discípulos y apóstoles salieron a predicar las buenas nuevas por todo los lugares y a los países que el Espíritu Santo los enviaba.

B. Dondequiera que predicaban, pisaban los pies de las religiones paganas ya existentes en el área. A tal grado era su efectividad convirtiendo almas al cristianismo, que los sacerdotes y líderes gubernamentales los hacían matar. No podían frenar el mensaje de Jesucristo, pero si intentaron sacar del medio a los mensajeros. Es mi opinión que un equivalente a lo que ellos (Los primeros lideres cristianos) hacían en sus viajes de evangelizacion entonces, hoy seria las campañas de evangelizacion donde se llega a una ciudad y se grita por dondequiera "Arrepiéntete, (ya pronto) Cristo Viene!"

C. Ya a tan temprana edad, los cristianos y las Iglesias de Jesucristo estaban bajo el ataque brutal del mundo pagano. Había una competencia a muerte por evitar el avance del Evangelio. Se les atribuían actos perversos a los cristianos, algo conocido hoy como propaganda e inunendo, manchando reputaciones. A base de acusaciones falsas, se llevaron a muchos inocentes a los tribunales y otros a enfrentar sacerdotes paganos con autoridad para ejecutar.

D. Aparentemente los discípulos y apostoles sabían que serían llevados a morir violentamente, pero eso no los detenía.

E. Esos primeros viajes misioneros de los discípulos y apostoles fueron bien fructíferos en términos espirituales. Ellos sembraron la semilla de la palabra de Dios y de su hijo Jesucristo.

En estos sembrados germinaron las nuevas iglesias cristianas através de toda la región. Estos sembrados luego serian codiciados por Roma y sus concilios teológicos.

F. No se puede identificar un gobierno centralizado de la iglesia cristiana, en el primer siglo. Se percibe en el lenguaje de el nuevo testamento que hay divisiones entre los cristianos. En las cartas de los apóstoles a los hermanos y las iglesias, se alerta sobre las doctrinas falsas, infiltradas de las religiones paganas. Casi se pueden escuchar las múltiples exhortaciones a que se mantenga la santidad en la congregación y se rechacen las cosas paganas y mundanas.

 

Estas divisiones y contiendas se pueden comprender si examinamos la parábola que Jesús explicó a sus discípulos sobre la semejanza del reino de Dios, veamos a continuación;

 

Marcos 4:14-15 (La Biblia de las Américas)

14 El sembrador siembra la palabra.

15 Y estos son los que están junto al camino donde se siembra la palabra, aquellos que en cuanto la oyen, al instante viene Satanás y se lleva la palabra que se ha sembrado en ellos.

16 Y de igual manera, estos en que se sembró la semilla en pedregales son los que al oír la palabra enseguida la reciben con gozo;

17 pero no tienen raíz profunda en sí mismos, sino que sólo son temporales. Entonces, cuando viene la aflicción o la persecución por causa de la palabra, enseguida tropiezan y caen.

18 Otros son aquellos en los que se sembró la semilla entre los espinos; éstos son los que han oído la palabra,

19 pero las preocupaciones del mundo, y el engaño de las riquezas, y los deseos de las demás cosas entran y ahogan la palabra, y se vuelve estéril.

20 Y otros son aquellos en que se sembró la semilla en tierra buena; los cuales oyen la palabra, la aceptan y dan fruto, unos a treinta, otros a sesenta y otros a ciento por uno.

21 Y les decía: ¿Acaso se trae una lámpara para ponerla debajo de un almud o debajo de la cama?

¿No es para ponerla en el candelero?

22 Porque nada hay oculto, si no es para que sea manifestado; ni nada ha estado en secreto, sino para que salga a la luz.

23 Si alguno tiene oídos para oír, que oiga.

24 También les decía: Cuidaos de lo que oís. Con la medida con que midáis, se os medirá, y aun más se os dará.

25 Porque al que tiene, se le dará más, pero al que no tiene, aun lo que tiene se le quitará.

 

Los primeros cristianos, muchos de ellos habiendo recibido instrucción directamente de los discípulos que caminaron con Jesús, son la semilla sembrada. Luego, viene el adversario y le arranca la palabra de sus corazones. Se abre la puerta para que entren las divisiones en la iglesia y las falsas doctrinas.

 

Favor de ver los siguientes pasajes:

1 Cor 1:10-11 (La Biblia de las Américas)

10. Os ruego, hermanos, por el nombre de nuestro Señor Jesucristo, que todos os pongáis de acuerdo, y que no haya divisiones entre vosotros, sino que estéis enteramente unidos en un mismo sentir y en un mismo parecer.

11. Porque he sido informado acerca de vosotros, hermanos míos, por los de Cloé, que hay contiendas entre vosotros.

 

1 Cor 1:10-11 (Reina Valera (1909)

10 Os ruego pues, hermanos, por el nombre de nuestro Señor Jesucristo, que habléis todos una misma cosa, y que no haya entre vosotros disensiones, antes seáis perfectamente unidos en una misma mente y en un mismo parecer.

11 Porque me ha sido declarado de vosotros, hermanos míos, por los que son de Cloé, que hay entre vosotros contiendas;

 

Galatas 1:6-8 (La Biblia de Las Americas)

6. Me maravillo de que tan pronto hayáis abandonado al que os llamó por la gracia de Cristo, para seguir un evangelio diferente;

7. que en realidad no es otro evangelio, sólo que hay algunos que os perturban y quieren pervertir el evangelio de Cristo.

Galatas 1:6-8 (Reina Valera (1909)

6. Estoy maravillado de que tan pronto os hayáis traspasado del que os llamó á la gracia de Cristo, á otro evangelio:

7. No que hay otro, sino que hay algunos que os inquietan, y quieren pervertir el evangelio de Cristo.

 

1 Timothy 1:4 (New American Standard Bible)

4 nor to pay attention to (A)myths and endless (B)genealogies, which give rise to mere

(C)speculation rather than (D)furthering the administration of God which is by faith.

Cross references:

A.1 Timothy 1:4 : 1 Tim 4:7; 2 Tim 4:4; Titus 1:14; 2 Pet 1:16

B.1 Timothy 1:4 : Titus 3:9

C.1 Timothy 1:4 : 2 Tim 2:23

D.1 Timothy 1:4 : Eph 3:2

1 Timothy 1:4 (The Message)

Self-Appointed Experts on Life

3-4 On my way to the province of Macedonia, I advised you to stay in Ephesus. Well, I haven't changed my mind. Stay right there on top of things so that the teaching stays on track. Apparently some people have been introducing fantasy stories and fanciful family trees that digress into silliness instead of pulling the people back into the center, deepening faith and obedience.

 

1 Timoteo 1:4 (La Biblia de las Américas)

4 ni prestaran atención a mitos y genealogías interminables, lo que da lugar a discusiones inútiles en vez de hacer avanzar el plan de Dios que es por fe, así te encargo ahora.

1 Timoteo 6:3-5 (La Biblia de las Américas)

Las doctrinas falsas y el amor al dinero

3 Si alguno enseña una doctrina diferente y no se conforma a las sanas palabras, las de nuestro Señor Jesucristo, y a la doctrina que es conforme a la piedad,

4 está envanecido y nada entiende, sino que tiene un interés morboso en discusiones y contiendas de palabras, de las cuales nacen envidias, pleitos, blasfemias, malas sospechas,

5 y constantes rencillas entre hombres de mente depravada, que están privados de la verdad, que suponen que la piedad es un medio de ganancia.

 

1 Timoteo 6:3-5 (Reina-Valera Antigua)

3 Si alguno enseña otra cosa, y no asiente á sanas palabras de nuestro Señor Jesucristo, y á la doctrina que es conforme á la piedad;

4 Es hinchado, nada sabe, y enloquece acerca de cuestiones y contiendas de palabras, de las cuales nacen envidias, pleitos, maledicencias, malas sospechas,

5 Porfías de hombres corruptos de entendimiento y privados de la verdad, que tienen la piedad por granjería: apártate de los tales.

 

Son las contiendas y divisiones en la iglesia misma, en el año 325 D.C. , lo que da oportunidad a Constantino, El Emperador Romano de apoderarse del sembrado, mediante la asamblea de todos los obispos de la iglesia al Concilio de Nicea.

A partir del Concilio de Nicea, los cristianos ahora son además perseguidos por otros cristianos y comienza la era en que cristianos matan a otros creyendo que están haciéndolo con el favor de Dios.

Veamos a continuación lo que Jesús advirtió sobre esto;

Juan 16:2 (La Biblia de las Américas)

2 Os expulsarán de la sinagoga; pero viene la hora cuando cualquiera que os mate pensará que así rinde un servicio a Dios.

 

CONCLUSION:

El camino de los primeros cristianos no fue fácil. No tuvieron una opción de escape, enfrentaron al imperio mas poderoso en esos tiempos. En el primer siglo andaban como gente perseguida, detestados por los sacerdotes paganos y rechazados por los Judíos atados a la ley. Aunque andaban siempre en peligro de ser acusados falsamente y encarcelados, no retrocedían, siempre iban adonde el Espíritu Santo los enviaba. La persecución y aflicción no termino ahí.

Después del Concilio de Nicea (325 DC), comenzó la persecución a manos de cristianos. 

 

Favor a la próxima página, El CONCILIO DE NICEA.