SURVIVORNET 
JUAN 17:15 


 BluePrints for the Sahnedrin
 

Today Israel Mourns for the reconstruction of the Third Temple in Yerushalaim.
 

Ya están hechos los planos para comenzar su construcción.
 

Ya están entrenandose los descendientes Levitas para oficiar en el Tercer Templo. Ya están hechos todos los vestidos y vasijas del templo.

La historia del Templo se remonta a los tiempos cuando Moises baja del Monte con las Tablas de la ToraH y las coloca en un Arca.

Moises recibió de Hashem todas las medidas e instrucciones para la construcción del Tabernáculo en el desierto.

El Tabernáculo estaba cubierto de varias capas de Telas y Pieles. Tenia una capa de piel de Cabra.

Una capa de Lino fino.

Una capa de Red Ram Skin.

Una capa de piel de Delfin.

Tenia una verja con postes que lo separaba del campamento.

Tenia 2 cuartos interiores, el lugar Santo y el Lugar Santísimo.

El Tabernáculo en el desierto.

Las 12 tribus de Israel acampaban alrededor del Tabernáculo.
 
Después los Filisteos tomáron el Arca y no fue hasta que el Rey David la rescató que volvió a YeruShalaim.
 

El Rey David Honró a YHVH colocando el Arca en una Tienda para luego construir un edificio de piedra. Solo podemos imaginar como fue la tienda del Arca de YHVH.

       El Arca de YHVH.

YHVH no le permitió a David constuir su Templo, sino a su hijo Salomón.

Fue el Templo Glorioso de YHVH en YeruShalaim.

Las partes del 2do Templo.

Estuvo sobre el Monte MoriaH.

Pasa el tiempo y el pueblo de Israel peca contra YHVH y el Templo es destruido.
 

Hoy hay una mezquita sobre el lugar que estaba el 2do Templo de YeruShalaim.

Hoy el pueblo de Israel busca construir el Templo de YeruShalaim.

Estado Palestino Nunca, lee las pancartas de la protesta en las calles de YeruShalaim.

Ya están listas las Piedras Angulares para la construcción del 3er Templo.

Fueron ungidas con agua del estanque de Siloeh.

Desde el 1948, de todos las naciones del mundo están regresando a la tierra de Israel.

El nombre de YHVH sera sobre el Templo de YeruShalaim.

 
Bendito sea el nombre de YHVH y de su Hijo Yeshua.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



ORACION:

BARUJ   ATA   ADONAI    ELOHEINU    MELEJ    HAOLAM

HAMOTZI      LEJEM     MIN      HAARETZ

Bendito seas, Oh Señor nuestro Dios,

Rey del Universo,

Quien sacas el pan de la tierra.

SHENAKOL      NIHIA       BEDVARO

Que por tu palabra todo existe.

SHEHEJIYANU    VEKIEMANU    VEHIGUIYANU    LEZMAN   HAZE

Quien nos conservasteis en vida,

Nos sustentantes,

Y nos permitiste llegar hasta esta ocasión.

Oh Padre Santo y Eterno,

Bendice este mensaje,

y a todos los aquí presentes.

 Abre nuestros ojos, oídos y entendimiento.

Gracias OH Señor Dios de los Ejércitos, pues hemos sido injertados a el pueblo de Israel.

Te damos gracias Padre Bueno.


      El TERCER TEMPLO


La nación de Israel ansiosamente se prepara para volver a construir el santuario del Dios de Moisés, David y Salomón.  Israel vino a ser nación, por primera vez en 2000 años, según profetizado, según las promesas del Dios altísimo y santo.

Hoy, cuando se habla en Israel de La Casa de Santidad, ellos la llaman Beit HaMikdash.

EL TABERNACULO

La palabra Beit (casa)  Mikdash (Santuario) es una combinación de dos palabras del hebreo; MAKOM KODESH Makom significa sitio yKadosh significa santo. Por lo que se dice el Santuario o Casa de Santidad (Tabernáculo de Moisés). También se usa la palabra Ojel (Ohel) que significa tienda de campaña (una habitación temporera) en las tierras desoladas, inhabitadas (en el desierto).

Este es el sitio donde HaShem (nombre del que ES, el que causa todo a existencia)  puso su nombre. Dios instruyó a Moisés a construir un MishKan (Tabernáculo), cuando estaban nómadas en el desierto, era un lugar santo movible.

Este tabernáculo de telas, fue el sitio de contacto entre Dios y el pueblo de Israel, durante los cuarenta años que anduvieron nómadas por el desierto.

Moisés levantó el Tabernáculo según las instrucciones que Hashem le dio mientras Moisés miraba el modelo que Dios le mostró en el monte Sinaí.

Éxodo 25:40  »Asegúrate de hacer todo según el modelo que te mostré aquí en la montaña.

 

Era básicamente una tienda de campaña bastante elaborada. Se podía desmantelar y llevarse de sitio en sitio. Adentro tenia una variedad de muebles sagrados. Había una pared de lino alrededor de la estructura, separando el área de adoración del resto del campamento.

Las cubiertas sobre la tienda eran 4 lonas de telas bordadas en colores azul, púrpura y escarlata, y estaban cubiertas con manteles de pelo de cabra, seguido de una cubierta impermeable de pieles secas de cabros salvajes con un tinte rojo. Finalmente, todas estas capas eran cubiertas con una cubierta exterior de cuero fino a prueba de agua.

La cubierta interior, la 1ra, con cortinas de lino fino, significaban redención. Antes de que podamos presentarnos a Dios, tenemos que ser salvos (hebreos 11:6).

La segunda era la cortina con pelo de cabra, significando santidad. Tenemos que ser santificados por la verdad (Juan 17:17).

La tercera cubierta con piel de cabrio tiñada de rojo, significaba consagración y sumisión. Entonces nos sometemos a Yeshua y le servimos con una conciencia limpia (1 Timoteo 3:9).

La cubierta exterior era de pieles impermeables, que significaban protección. Tal como el Padre Santo y Eterno nos prometió, el nos proteje del maligno (Juan 17:15).

La pared exterior medía 150 pies por 75 pies (un campo de futbol mide 300 pies por 75 pies). Esa pared exterior era mantenida en alto mediante postes con bases en bronce y topes de plata.

El lino era blanco, excepto en la puerta de entrada, que era de color púrpura y escarlata. Al entrar por esta puerta se encontraba el altar de las ofrendas quemadas que estaba hecho de madera cubierta de bronce.

El altar media cerca de 7.5 pies cuadrados (2.5 metros). Después seguía el lavatorio, que era un contenedor grande de agua, hecho en bronce, el cuál lo usaban los sacerdotes para lavarse antes de entrar al tabernáculo.

La tienda del Tabernáculo en si descansaba sobre una armadura de madera de acacia. La madera estaba enchapada en oro, lo cuál creaba dos cuartos con paredes cubiertas en oro, dentro de la tienda.

El tabernáculo estaba dividido en dos cuartos. El primero era el lugar Santo, donde se encontraba La Menorah, el Altar de Incienso y la Mesa de los panes de proposición. El segundo cuarto era el Lugar Santísimo, que también se le llamaba el Santo de los Santos, en donde de encontraba el Arca del Pacto.

El sacerdote principal era el único permitido a entrar a este cuarto, una vez al año.

Los dos cuartos estaban separados por una cortina doble.

Alrededor de sus paredes de telas, acampaban las 12 tribus de Israel, según las instrucciones precisas que Dios le dio a Moisés en el monte Sinaí. Cada tribu tenía su lugar exacto donde acampar alrededor del Tabernáculo.

Las 12 tribus de Israel tenían un lugar específico asignado para acampar alrededor del Tabernáculo. Todos las partes del campamento santo estaban ordenadas según los planes de Dios y las instrucciones que Dios le dio a Moisés.

EXPIACION Y SACRIFICIO

El tabernáculo fue un lugar de adoración (Deut. 12:5) y también fue un lugar de sacrificio (Cron 7:12).

El propósito del sacrificio de sangre era expiar los pecados de cada Israelita, para poder acercarse a Dios en su santuario. Era un acto de reconciliación, de volver a unir, de remediar.

Veamos el concepto de expiación y sacrificio según un Israelita;

Para un Judío, antes de poder acercase a Díos, el que causa todo a ser {Hashem}, debe la persona primero limpiarse de toda inmundicia, expiar (Atonement) cualquier pecado cometido según las instrucciones en mandamientos de Moisés. Al hacer los sacrificios de expiación, ocurre un acto de sustitución, la vida de un animal, el derramamiento de su sangre, en vez del derramamiento de la sangre del Israelita, el pecador. Esto se llama redención de sus pecados.

Este proceso, se llevó a cabo en el Tabernáculo de Moisés, en el Templo de Salomón, hasta el Templo de Herodes.

En esos Templos, los sacrificios eran el elemento central de la adoración (Workship). En Deuteronomio 12:5 se le llama lugar de Adoración. En 1ra de Crónicas 7:12 se le llama lugar de sacrificio. Hay sobre 100 leyes, de las cuales aproximadamente un 20% de la Ley Mosaica está directamente relacionada a los sacrificios establecidos divinamente para el beneficio del hombre.

Estos sacrificios se ofrecían por 2 razones, como acto de adoración; en donde uno se ofrece a Dios o le ofrecemos algo que poseemos, y también  de acto de restauración; donde se ofrece la vida (la sangre) de un animal en substitución de la nuestra.

Habían varios tipos de sacrificios de sangre:

OLAH ; el sacrificio quemado (Levítico 1; 6:8-13)

Un acto de santificación y entrega a Dios. Expiación de pecados.

ZEVACH SH’LAMIN; la ofrenda de paz (Levítico 3; 7:11-21, 28-30)

(1.) Una acción de gracias por haber sido bendecido. (2.) Un voto en agradecimiento por una oración contestada. (3.) Una ofrenda Voluntaria o Espontánea de alabanza y adoración.

CHATAT; la ofrenda por el pecado no intencionado (Levítico 4; 6:24-30)

Es un acto de reconciliación, del ofensor con Dios, por un pecado no intencionado. Si hubiese sido un pecado intencional, entonces hubiese sido castigado con la muerte.

ASHAM; la ofrenda por culpa (Levítico 5:14, 6:7, 7:1-6)

Esta ofrenda es similar al CHATAT, pero se presenta para expiar por pecados menores, que no conllevan pena de muerte. Siempre son ofrendas personales, no se presentan a nombre del pueblo completo.

Había unos requerimientos estrictos para ofrecer sacrificios;

1.)    Solo podían ser ofrecidos en el Templo. Exclusivamente en la Casa de Santidad designada por Yahweh,  (Lev 3:8, 17:4,Deut. 12:5-6, 2 cron 7:12)

2.)      Tenían que ser Kosher, un sacrificio limpio. Solo se sacrificaban vacas, cabros, ovejas y palomas. (Lev 1:14, 17:3, 22:27)

3.)   El animal sacrificado era sin mancha, sin defectos, lo mejor de tu posesión, un sacrificio perfecto. (Lev 1:3, 22:20-24,Deut 15:21; 17:1)

4.)    Sin levadura, sin fermentación ni corrupción,  (Manos limpias y corazón) PURO. (Lev 2:11, Exo 23:18; 34:25)

5.)    Ofrecidos con Sal. Se rociaba sobre el sacrificio sal del mar muerto para preservarlo de la corrupción. Además tipifica el pacto de sal, el pacto que permanece eternamente. (Lev 2:13, Num 18:19, Eze 43:24, Mar 9:49)

6.)    El animal tenia que ser legalmente de tu propiedad, para poder ofrecerlo. Se sacrifica algo con valor, que tuviera un costo para uno. Solo se sacrificaban animales domesticados, propiedad del que ofrece el sacrificio, nunca animales silvestres sin dueño. (2 sam 24:24)

7.)    Tenia que ser sacrificio de sangre. La vida está en la sangre, no era suficiente solo desangrar el animal un poco, y ofrecer su sangre. El animal tenia que morir. Como la paga del pecado es la muerte, solo la muerte en el sacrificio podía cubrir (temporeramente) el pecado. (Lev 3:8)

8.)    El ofrecimiento (sacrificio) de sangre tenia que ser fresco, acabado de matar. Un sacrificio eficaz, que provoca una respuesta poderosa. La sangre era rociada fresca, al momento del sacrificio, antes de que coagule. La carne era ofrecida antes que se corrompiera. Un sacrificio con carne y sangre decompuesta no sirve como substituto por la corrupción del pecado.  (Exo 23:18)

9.)    De la edad correcta, un animal joven y saludable. (Lev 22:27; 9:3)

10.)Se sacrificaba un animal criado exclusivamente para el sacrificio. No se ofrece la mitad o solo partes del animal, no se ofrece entre dos personas. El animal no podía haber sido usado para trabajo o ganancia, debía ser dedicado y criado para sacrificio.(Deut 15:19)

11.) Para que el sacrificio fuese efectivo, debía ser ofrecido con el corazón correcto. Todo sacrificio era hecho procurando que fuera aceptable y agradable a Yahweh. No era sencillamente un acto ceremonial, físico. Los sacrificios eran efectivos solamente si el adorador tenia un corazón arrepentido y si confiaba [Emunah] totalmente en YHVH. (Isa 1:11-17, 1 Sam 15:22, Prov 15:8, Isa 66:2-3)

Al ofrecer sacrificios, se lograban varios resultados.

1.) Los sacrificios de sangre cumplían el requerimiento legal de juicio, sentencia y remedio, según la Justicia de Dios. Ante la rectitud de Dios, el pecado debe ser enjuiciado y castigado.

La penalidad por el pecado es la muerte.

2.) Otro resultado de los sacrificios eran que proveían un substituto. Dios, en su misericordia permitió que un inocente (el animal sacrificado) sea canjeado por el pecador , que tome nuestro lugar en el estrado del acusado.

En los ofrecimientos de adoración, como los animales no tienen naturaleza de pecado, fueron usados como sacrificios substitutos por hombres pecadores.  Su vida era ofrecida como simbolismo de que el adorador entregaba su vida a Dios.

Los sacrificios acercaban al adorador más cerca de Dios.

Los sacrificios bíblicos, cuando eran ofrecidos en Fe y Arrepentimiento, RESTAURABAN la relación rota entre Dios y el hombre, que debido al pecado, el hombre estaba destituido de la presencia de Dios. 

Pero estos sacrificios solo tapaban, cubrían temporeramente el pecado cometido. No podían lavar, borrar de una vez y para siempre.

El templo de Herodes fue destruido alrededor del año 70 DC. Los Judíos por un tiempo continuaron efectuando sacrificios en los lugares donde ellos  vivian, pero tras consultarse los Rabinos entre sí llegaron al acuerdo de que no era lícito efectuar sacrificios en lugares que no habían sido escogidos por Dios para ello.

La escritura lo establecía así:

Deuteronomio 12:5-6, Nueva Traducción Viviente (NTV)

5: Más bien, busca al SEÑOR tu Dios en el lugar de adoración que él mismo elegirá entre todas las tribus, el lugar donde su nombre será honrado.

6: Allí llevarás tus ofrendas quemadas, tus sacrificios, tus diezmos, tus ofrendas sagradas, las ofrendas para cumplir tus juramentos, tus ofrendas voluntarias y las ofrendas de las primeras crías de tus manadas y rebaños.

Deuteronomio 16:2 ,Nueva Traducción Viviente (NTV)

2: Tu sacrificio de la Pascua puede ser tanto de tu rebaño como de tu manada, y deberás sacrificarlo al SEÑOR tu Dios en el lugar de adoración designado, el lugar que él elija para que su nombre sea honrado.

Luego, el Rabbi Moses Ben Maimón 1135 - 1204 (Maimónides – greek for Son of Maimón),  conocido por el acrónimo de “Rambam”,  enseñó que Dios se agradaba del sacrificio espiritual, en la sinagoga, cantando y recitando versos y salmos como dedicación y ofrecimiento a Dios.

Podemos enlazar este pasaje con 1ra Pedro 2:4-5 donde el Apóstol Pedro le pide a los Judíos dispersados a que se “acerquen” a Jesús.

4:    Acérquense a él, a la piedra viva que los hombres desecharon, pero que para Dios es una piedra escogida y preciosa.

5:    Y ustedes también, como piedras vivas, sean edificados como casa espiritual y sacerdocio santo, para ofrecer sacrificios espirituales que Dios acepte por medio de Jesucristo.

El apóstol Pablo, en su segunda carta a los Corintios, en 3:16 les dice;

 2 Corintios 3:16 (Nueva Biblia Latinoamericana de Hoy)

16 Pero cuando alguien se vuelve al Señor, el velo es quitado.

La palabra griega  ἐπιστρέφω epistrepho, traduce volver a [lo bueno].

Cuando aceptamos a Yeshua, el velo es quitado, en el caso de un Israelita bajo la Ley, al aceptar a Yeshua como su Mashiaj, entonces vuelve a lo bueno, se acerca a Dios.

Cuando alguien deja su manera de pensar errónea (se arrepiente) y se vuelve al Señor, el velo es quitado.

Ya entonces no hay que presentar mas sacrificios de sangre animal, pues Yeshua fue el cuerpo del sacrificio perfecto por nuestros pecados.

Yeshua fue el cordero del sacrificio. Veamos;

Hebreos 10:5 (NVI)

5 Por eso, al entrar en el mundo,

*Cristo dijo:  «A ti no te complacen sacrificios ni ofrendas; en su lugar, me preparaste un cuerpo; >>

Esta escritura concuerda con el salmo 40:6, en algunos manuscritos de la LXX (Septuaginta);

SALMO 40:6 (MSS LXX Translation by Sir Lancelot C. L. Brenton 1851)

6: Sacrifice and offering thou wouldest not; but a body hast thou prepared me: whole-burnt-offering and sacrifice for sin thou didst not require.

La diferencia entre los creyentes en Yeshua y los Israelitas no mesiánicos, es que cuando nosotros nos acercarnos a Yeshua y le honramos como nuestro señor, cumplimos con la voluntad del Padre.

Veamos en el libro de Hebreos, el capítulo 10:8-10

8: Diciendo primero: Sacrificio y ofrenda y holocaustos y expiaciones por el pecado no quisiste, ni te agradaron (las cuales cosas se ofrecen según la ley),

9: y diciendo luego: He aquí que vengo, oh Dios, para hacer tu voluntad; quita lo primero, para establecer esto último.

10: En esa voluntad somos santificados mediante la ofrenda del cuerpo de Jesucristo hecha una vez para siempre.

Tome nota, ¡Yeshua se ofreció al Padre para hacer su voluntad!

El se ofrece como ofrenda de sacrificio, mediante su cuerpo,

¡El sacrificio de sangre una vez y para siempre!

¡Somos santificados mediante la ofrenda del cuerpo de Yeshua!

No hay otro sacrificio de sangre posible ante la voluntad (Justicia) de Dios.

Yeshua es el único camino para santificarnos, limpiarnos, ser aceptos, cumplir con los requerimientos de pureza para poder tener comunión [Koinonia] con Dios.

En el nombre de Yeshua, Dios abre sus oídos a nuestras oraciones.

En el nombre de Yeshua, Dios mira nuestra situación y tiene misericordia y compasión.

Mediante la Sangre Derramada de Jesús, todos nuestros pecados fueron perdonados.

En Yeshua somos libres de la muerte, enfermedad y de la maldición del pecado.

¡En Yeshua somos bendecidos!

He descrito la función del sacrificio expiatorio, su lugar en los tiempos de Moisés, y la razón para tener un tabernáculo en el desierto.

Ahora es necesario que veamos los templos construidos después del Tabernáculo de Moisés como preámbulo a poder comprender  lo que significa El Tercer Templo.

EL TEMPLO DE SALOMON

Luego, Salomón construye un templo permanente, grandioso, El Templo de Dios en Jerusalén.

La casa de Oración.

David HaMalech (El Rey David) tuvo la inspiración y el deseo en su corazón de construir un templo permanente al Dios de Israel. El consulta a Dios mediante el profeta Samuel, y Dios le responde que no será el (David) quién construya su Templo, sino su hijo Salomón.

David acumuló a través de su vida, tesoro y recursos, los cuales los tenía separados para usarlos en la construcción del Templo. Ahora, en obediencia, le pasa todos sus tesoros y recursos a su hijo, y le pasa todas las instrucciones precisas que debe seguir para la construcción del mismo.

Salomón, al cuarto año de morir David, comienza la construcción del Templo, y le toma siete años completar la construcción.

Sobre el Templo de Salomón, hay información y estudios, que nos ocuparía una vida y media poder leerlos y analizar los diferentes niveles de interpretación que han surgido.

Nosotros como creyentes tenemos el conocimiento fundamental sobre lo que fue y su significado. Los Israelitas por su parte, han estado analizando cada parte del templo, siguiendo el modelo del templo de Salomón, en todas sus medidas, en las matemáticas y sus formas geométricas.

En este estudio, solo nos ocuparemos de las 12 partes principales que componen la estructura del edificio.

Nuestro objetivo es aprender del Beit HaMikdash del único Dios Santo, bueno y verdadero.  Más adelante haremos una comparación de esta estructura con otro templo.

Ahora, el pueblo de Israel construirá el tercer templo (al que ellos llaman final), en Jerusalén.

Es aquí donde los Thalmidin de la Torah (discípulos de la palabra de Dios) esperan muy pronto hacer contacto directo con Dios, en su casa, en su templo. Esta es una de las razones para construir el tercer templo, ahora en nuestro tiempo.

El pueblo israelita usa el siguiente Pasuk (verso) para justificar la construcción inminente del templo;

Shemot (Éxodo) 25:8  “Y harán un santuario para mí, y habitaré en medio de ellos.”

El autor del comentario sobre la Torah “Or HaChaYim” (1743), opina que el mandamiento en Éxodo 25:8 no tan solo aplicaba al tabernáculo de Moisés en el desierto, sino que cubre toda la trayectoria del pueblo de Israel hasta el dia de hoy,  que aplica ahora en su regreso a la tierra de Israel.

La mayoría de los Judíos, en la tierra de Israel y a través de toda la dispersión en el mundo, opinan que se debe construir el tercer templo. Que es un “mitzva”, un precepto obligado a cumplirse.

Ya se han cortado dos piedras angulares para la construcción del 3er Templo en Jerusalén. Fueron cortadas con diamantes, no usaron herramienta hecha por hombre. Se hizo una ceremonia donde se ungieron las piedras con agua.

                                                                                                                                                              

Es inevitable pues su construcción, está profetizada (2da tesalonicenses 2:4). A través de dos mil años de dispersión y persecución, todos los hijos de Israel han llorado la destrucción del templo, desde el año 70Dc., hasta el dia de hoy.

Todos los días han elevado oración a Dios por la reconstrucción del Templo. Todos los Judíos practicantes, en todo el mundo, todas las mañanas recitan salmos y oran por la restauración del Templo. Esta dedicación representa el sacrificio espiritual a Dios.

Para ellos, es la morada de Dios en la capital de Israel, Jerusalén. Es recuperar la gloria perdida, es la redención con Dios, es el lugar de hacer contacto directo con Dios.

Esto no se trata de construir un edificio más, dentro de la restauración de la ciudad de David. Esto se trata de el alma de la nación de Israel, desde los tiempos de Moisés. Este templo fue y será el punto central de la vida de Jerusalén. La nación de Israel convulsa hoy en actividades que giran alrededor de cuando se construirá finalmente el 3er Templo.

Cuando Jerusalén tenía su Templo, todas las cosas giraban alrededor de el. La vida del pueblo, sus actividades diarias eran pautadas por la observancia de los mandamientos acerca del servicio en el Templo.

Es la firme creencia de los Israelitas de hoy, que cuando Jerusalén tenga el 3er Templo construido y se restauren los servicios dentro de el, Jerusalén no tan solo será la ciudad donde Dios mora, donde acampará (Dwells) alrededor de su pueblo, sino que también Jerusalén será la capital del mundo, pues Dios acampa entre ellos.

El mundo ve esto como una amenaza política e intentará destruir a Israel. Nosotros sabemos ya el final de esta historia.

Existe un movimiento para construir el templo, y esta cobrando fuerza entre el pueblo.

El TERCER TEMPlO, El Tabernáculo Espiritual

   ¿QUÉ DICE LA ESCRITURA?

1:1 Pedro, apóstol de Jesucristo: A los expatriados, de la dispersión en el Ponto, Galacia, Capadocia, Asia y Bitinia, elegidos   

Expatriados: παρεπίδημος parepidemos {par-ep-id'-ay-mos}

1) one who comes from a foreign country into a city or land to

    reside there by the side of the natives

 2) a stranger

 3) sojourning in a strange place, a foreigner

 4) in the NT metaph. in reference to heaven as the native country,

    one who sojourns on earth

From G3844 and the base of G1927; an alien alongside, that is, a resident foreigner:—pilgrim, stranger.

Dispersión: διασπορά diáspora {dee-as-por-ah'}

1) a scattering, dispersion

    1a) of Israelites dispersed among foreign nations

    1b) of the Christians scattered abroad among the Gentiles

From G1289; dispersion, that is, (specifically and concretely) the (converted)

Israelites resident in Gentile countries:—(which are) scattered (abroad).

Elegidos: ἐκλεκτός eklektos {ek-lek-tos'}

1) picked out, chosen

    1a) chosen by God,

        1a1) to obtain salvation through Christ

             1a1a) Christians are called "chosen or elect" of God

        1a2) the Messiah in called "elect", as appointed by God to the

             most exalted office conceivable

        1a3) choice, select, i.e. the best of its kind or class,

             excellence preeminent: applied to certain individual

             Christians

En este primer versículo, vemos a quien Pedro estaba dirigiendo esta carta, a los Israelitas expatriados, elegidos por Dios, que vivian como peregrinos y extranjeros, permanentemente en tierras extrañas.

Veamos entonces en el verso 5, lo que Pedro les aconseja a estos Israelitas viviendo como peregrinos y extranjeros.

1RA DE PEDRO 2  Reina-Valera 1960 (RVR1960)

1 Desechando, pues, toda malicia, todo engaño, hipocresía, envidias, y todas las detracciones,

Desechar toda malicia (κακία kakia {kak-ee'-ah}), desechar toda mala voluntad.

Desechar todo engaño (δόλος dolos {dol'-os}, no esconder algo con decepción, encubrimiento.

Desechar toda hipocresia(ὑπόκρισις hupokrisis {hoop-ok'-ree-sis}, no aparentar algo, sino serlo.

Desechar toda envidia (φθόνος phthonos {fthon'-os}, no desear el mal a otro, desechar los celos.

En este primer verso del capítulo 2, Pedro les dice a los Israelitas que viven como peregrinos y extranjeros, fuera de Israel, lejos del Templo de Jerusalem, que cuiden sus actitudes, que cambien como se comportan entre si y con los extranjeros.

2 desead, como niños recién nacidos, la leche espiritual no adulterada, para que por ella crezcáis para salvación,

3 si es que habéis gustado la benignidad del Señor.

Gustado: γεύομαι geuomai {ghyoo'-om-ahee}; probado, saboreado.

Benignidad: χρηστός chrestos {khrase-tos'}; Lo bueno, util y virtuoso.

Les dice que ya ellos saben lo bueno de Dios (conocen la Torah), pues ahora acerquense, caminen hacia Yeshua, en quien ellos creen, que le sirvan.

4 Acercándoos a él, piedra viva, desechada ciertamente por los hombres, mas para Dios escogida y preciosa,

Acercandoos: προσέρχομαι proserchomai {pros-er'-khom-ahee}; allegarse bien cerca a el.

5 vosotros también, como piedras vivas, sed edificados como casa espiritual y sacerdocio santo, para ofrecer sacrificios espirituales aceptables a Dios por medio de Jesucristo.

6 Por lo cual también contiene la Escritura:  He aquí, pongo en Sion la principal piedra del ángulo, escogida, preciosa;  Y el que creyere en él, no será avergonzado.

7 Para vosotros, pues, los que creéis, él es precioso; pero para los que no creen,  La piedra que los edificadores desecharon,  Ha venido a ser la cabeza del ángulo;

8 y: Piedra de tropiezo, y roca que hace caer, porque tropiezan en la palabra, siendo desobedientes; a lo cual fueron también destinados.

9 Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable;

10 vosotros que en otro tiempo no erais pueblo, pero que ahora sois pueblo de Dios; que en otro tiempo no habíais alcanzado misericordia, pero ahora habéis alcanzado misericordia.

En el verso 4 les manda a acercarse a la Piedra Angular, a yeshua.

En el griego, Acercandoos: προσέρχομαι proserchomai {pros-er'-khom-ahee}; significa allegarse bien cerca de el. Puede tambien significar un acto de adoracion.

Yo entiendo este capitulo como una direccion de Pedro a unos Israelitas expatriados en tierra extraña, a que no se desorienten. A que fijen su atencion en un nuevo Templo fuera de Jerusalem, del cual ellos ahora son piedras vivas en Yeshua.

A que continuen ofreciendo sus sacrificios, que no necesitan un sacerdote, pues ellos son ahora sacerdocio santo. Ahora ellos pueden ofrecer sacriificios espirituales, y todos a traves de Yeshua.

Hermanos; el verso 5 dice literalmente varias cosas;

a.)    Vosotros =  son los Judios en la dispersion.

b.)      A los Judios los llama “piedras vivas”.

c.)     Les manda a ser edificados como casa espiritual.

d.)    Les manda a ser sacerdocio santo.

e.)    Les manda a ofrecer sacrificios, les manda que ofrezcan sacrificios espirituales aceptos a Dios.


El SACRIFICIO ESPIRITUAL

¿Cuales son los sacrificios espirituales aceptos a Dios?

Sobre todos los sacrificios espirituales, ¡ADORAD A DIOS!

Sed Santos en todos los aspectos de vuestra vida y conducta, que como Dios, que os invito a ser suyos, es santo.

Comportarnos con temor reverente durante todo el tiempo de nuestra peregrinacion por este mundo, camino del cielo.

Libremonos de la manera vana de vivir, vivamos sin mancha y sin contaminacion.

Amaos unos a otros entrañablemente, con absoluta pureza de corazon.

Abstenerse de los deseos carnales, esos deseos impuros que combaten contra el alma.

Nuestro comportamiento sea siempre irreprochable, con obras de bondad.

Prestemos obediencia a los poderes humanos instituidos, ya sea al rey como suprema autoridad.

Practiquemos el bien como norma de nuestra vida.

Usemos nuestra libertad (del legalismo) como lo que somos, siervos de Dios.

Honrad a todos.

Amemos a los hermanos en la fe.

Temed a Dios.

Honrad el Rey.

Si somos servidores, obedecemos con respeto a nuestros jefes, tanto a los de buen carácter como a los de mal carácter.

Nunca pequemos.

Nunca salga una mentira de nuestros labios.

Nunca devolvamos una injuria a quien nos injuria.

No hagamos amenaza a quien nos somete a padecimiento, solo encomendemos nuestra causa a Dios, quien es el que juzga justamente.

Ceñid vuestro entendimiento, Dios es integro, no miente, es recto en todos los asuntos. Seamos integros, honestos, rectos y justos.